GMC SOFT en el primer Hackathon Parlamentario

El Equipo de I+D y Desarrollo de GMC SOFT participó en el primer hackathon organizado por el Congreso de la República, el cual tuvo 200 participantes de Lima y provincias, y fue llevado a cabo en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde los retos que se impulsaron tuvieron relación con la participación ciudadana en el proceso de aprobación de leyes y la atención de pedido.

Los equipos estuvieron distribuidos en 20 grupos de 3 integrantes cada uno.El equipo de GMC SOFT denominado PARLAMIGO estaba formado por dos integrantes del equipo de I+D, Andrés Flores y Gustavo Chalco, y un colaborador del equipo de Desarrollo, Ivan Aguilar. En donde Andrés se encargó de la configuración de la comunicación del bot de voz y del bot de Facebook, además de la presentación de la solución al final del evento. Por otro lado Gustavo e Ivan en un inicio establecieron el flujo que tendría la información y su estructura. Gustavo además se encargó del portal de administración y la persistencia de datos que enviaba el bot, e Iván del portal web del ciudadano.

 

“El reto del concurso  fue establecer un flujo conciso, el cual permitiera terminarlo en el tiempo establecido, conseguir los objetivos planteados y mostrar las herramientas que usaron”. Dijo Ivan Aguilar

 

La propuesta tuvo como objetivo principal fomentar la participación e inclusión ciudadana desarrollando un canal en donde la población pueda dar su opinión y poder votar a favor o en contra de los proyectos de ley a través de un canal común para todos como el teléfono. Según datos recogidos del INEI, menos del 50% de la población tiene acceso a internet, pero la gran mayoría cuenta con telefonía. El proyecto recoge la opinión de las personas en torno a un proyecto de ley, para que la comisión encargada pueda amoldarla mejor.

 

¿Pudieron implementar algún producto de GMC SOFT en la Hackathon?

Gustavo: Hicimos uso de Ángela (Smartbot), plataforma que desarrollamos en el Área de I+D como una abstracción más al clásico chatbot. Ya que esto permite a través del uso de ‘LScript’ un metalenguaje creado para dar una mayor flexibilidad a la elaboración de Guiones.

¿Cómo está estructurada su solución presentada?

Gustavo: Es un sistema distribuido el cual consistió en 3 componentes clave o core que fueron construidos de la siguiente manera:

  • Cognitiva: Servicios de Microsoft para la interpretación de Lenguaje Natural.

  • VoIP: Servicios de Voz sobre IP usando Asterisk como framework PBX para el establecimiento de las llamadas y procesar   los flujos de voz a texto usando Google Voice y texto a voz usando Bing Speech (Microsoft)

  • BD/Web: El sistema que permite la integración con los diferentes cores, fue construido bajo estándares web utilizando Angular como framework para FrontEnd y NodeJs para la creación de servicios REST en el Backend y el manejo de la persistencia bajo el motor NoSQL MongoDB

¿Cuál fue el proceso de la solución?

Andrés: Cada congresista tiene la habilidad de registrar la información que se presentará a los ciudadanos respecto a los proyectos de ley que considere poner en votación.

En el caso de los ciudadanos, el sistema solicita una inscripción inicial con el objetivo de poder informar sólo a la población interesada y poder obtener un voto por persona respecto a cada proyecto de ley, el ciudadano puede usar cualquiera de los canales de comunicación para solicitar información acerca de los proyectos de ley en los cuales está interesado. Al finalizar, el sistema le solicita su posición y opinión.

Ivan: Finalmente se presenta un Dashboard con los resultados de la encuesta y opiniones. El punto innovador del sistema consiste en el uso de Bots para la comunicación con el ciudadano por los diferentes canales que puede utilizar, con lo que conseguimos un ahorro significativo de costos y un incremento en la disponibilidad.

Foto de izquierda a derecha: Andrés Flores, Ivan Aguilar y Gustavo Chalco.

¿Participarían en otra hackathon?

Ivan: Sí, considero que estos eventos proporcionan experiencias en diferentes aspectos como la creatividad, trabajo en equipo, gestión del tiempo, buena comunicación, gestión de habilidades, intercambio de conocimientos e integración.

Gustavo: Si, si bien esta fue la primera vez que asisto a una Hackathon de manera tan ‘apresurada’, considero que se gana experiencia en eventos de este tipo, donde no solo aprendes a trabajar en equipo, sino también a gestionar tus tiempos y que el descanso es vital para no cometer errores.

Andrés: sí, ha sido una buena experiencia a pesar de los imprevistos que tuvimos y creo q nos ayuda a engranar mejor como equipo.

 

Briggitte Silva Pillaca 

Dejar un comentario


Contactar a un experto
close slider

    ¿Te interesaría conocer más?


    Llamar a un experto
    Ventas: (+51) 949 460 202
    Soporte: (+51) 999 040 363