Hackathon SURA «TI + Innovación» 2018

Una Hackathon es un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. En este caso los participantes desarrollaron un MVP (Producto Mínimo Viable) que resuelva algún problema recurrente en su empresa. Participaron 10 equipos del área de Tecnología de SURA y sus proveedores.

Talleres de preparación

Un taller de preparación fue dictado por Randiel Melgarejo, jefe de I+D en GMC SOFT. El tema fue el de  Innovación y Prototipado

El segundo taller de preparación fue dictado por Luis Augusto. Él es el fundador de la red social de artistas Arte Manifiesto y es un experto en presentaciones sobre proyectos. El tema fue Pitch y propuesta de valor.

Hackathon Día 1: Viernes 16 de Febrero

El evento empezó con la recepción y entrega de materiales a los participantes. Se inauguró la Hackathon con algunas palabras de la Gerente de Tecnología, Claudia Quintanilla. Luego habló Randiel Melgarejo, quien había estado apoyando en la preparación de los participantes.

Los grupos se juntaron y se completaron para empezar a perfilar sus ideas. Los Coaches estaban apoyando a los grupos y resolvían dudas. Algunos Coaches son Jefes o Gerentes de SURA. Habían invitado a un Ingeniero de Arquitectura de IBM, que apoyaba en el diseño de programación. Además, el equipo de I+D de GMC SOFT estaba presente apoyando como Coaches.

Algunas de las técnicas y herramientas de innovación que utilizaron fueron el brainstorming, Crazy Eight y el Mapa de Empatía. El Crazy Eight consiste en dividir un papel en 8 partes iguales y dibujar soluciones en Apps dentro de cada parte para tener ideas de como serían las funciones de una App. El mapa de Empatía ayuda a los grupos a reconocer a la persona a la que pueden darle una solución, ponerse en los zapatos del posible usuario.
Después de una tarde de trabajo, los participantes y coaches cenaron a las 7:30 pm. Luego volvieron a preparar sus soluciones y finalmente a las 10 pm se retiraron a sus casas. Algunos se quedaron a dormir para poder avanzar sus trabajos.

Hackathon Día 2: Sábado 17 de Febrero

Los grupos continuaron trabajando en sus MVPs desde las 8 de la mañana. En la tarde empezaron a preparar el Pitch de su producto (presentación para el concurso). Finalmente hicieron una prueba haciendo la presentación de su propuesta a los Coaches que estaban en ese momento apoyándolos. Al final se les dio algunos regalos para que se lleven como recuerdo de la Hackathon SURA TI 2018.

Hackathon Día 3: Lunes 19 de Febrero

Cada equipo presentó su proyecto final al jurado. Que estaba conformado por Aldo Ferrini, Cesar Chang, Alberto García, Armando Hung, Francisco Velázquez.
Finalmente ganó un proyecto de un Bot que usará reconocimiento facial y de datos para la identificación de personas. El objetivo es que un trabajador realice ciertas acciones que usualmente requerirían permiso o apoyo de otros colaboradores que podrían no estar disponibles en cierto momento.

[Puede revisar la galería de imágenes seleccionadas en este link: http://www.gmc-soft.com/2018/02/23/hackathon-sura-ti-innovacion-2018/]


12/03/2018

Dejar un comentario


Contactar a un experto
close slider

    ¿Te interesaría conocer más?


    Llamar a un experto
    Ventas: (+51) 949 460 202
    Soporte: (+51) 999 040 363