Software Factory: ¿cómo va la industria en el Perú?

En el Perú contamos con 60 empresas de Software Factory  y un total de 2500 ingenieros que atienden la demanda local y extranjera. Desde hace 10 años las compañías líderes mundiales en este servicio han colocado sucursales en nuestro país, principalmente por el costo competitivo de la mano de obra del ingeniero peruano, en comparación con otros de la región. A pesar de ello, muchas compañías siguen adquiriendo servicios de fábricas del exterior,  ya que allí encuentran más ofertas con know-how de innovación y tecnologías especializadas.

Las fábricas de desarrollo de software propiamente dichas son un mercado emergente. Las posibilidades de mejora incrementan en función a la formación profesional de calidad y la mayor oferta académica de carreras de tecnología que han aparecido en Lima y Arequipa. Mientras la maduración de este mercado local ocurre, cabe precisar que si existen empresas locales que tienen las capacidades de competir con software factory de talla mundial, debido al conocimiento adquirido por la especialización o la importación de talentos extranjeros en la construcción de los cimientos de la fábrica.

Así tenemos a GMC SOFT, que cuenta con 8 años de experiencia desarrollando tecnología para el sector de  Telecomunicaciones y recientemente para Banca con un portafolio de plataformas de integración, análisis de la información y automatización de procesos, que ha contribuido directamente con la reducción de tiempo y costos operativos de los operadores móviles del país. Telefónica, Claro y Entel han contado con los servicios de fábrica de GMC SOFT en sus procesos de transformación y migración FullStack.

Empresas de todos los sectores, principalmente aquellas con gran volumen de información y complejos procesos de trabajo, vienen apostado por la transformación digital, en donde la denominada fábrica de software es el eje para que esto ocurra de una manera ágil y flexible.

De acuerdo con Promperu, los principales importadores de servicios de software peruano son Estados Unidos (46%), Chile (16%) y España (10%). En el 2016 las exportaciones nacionales alcanzaron los 50 millones de dólares en los sectores de telecomunicaciones, eléctrico y financiero. En el 2017, a pesar de los problemas políticos y económicos del país, la industria del software continuó creciendo. Y para este 2018 se esperaría que crezca un 8.5% como ha venido ocurriendo en los últimos 10 años.

Dejar un comentario


Contactar a un experto
close slider

    ¿Te interesaría conocer más?


    Llamar a un experto
    Ventas: (+51) 949 460 202
    Soporte: (+51) 999 040 363