SOE: integrador en procesos de migraciones complejas – Caso de éxito

Entre los años 2012 y 2015 el mercado peruano de telecomunicaciones protagonizó grandes cambios en su estructura. Luego de décadas de status, aparecieron nuevos jugadores,  se implementó la ley de portabilidad y se incrementó la penetración de los dispositivos Smartphone en un 11%.

La oferta comercial se volvió más dinámica, se requerían respuestas inmediatas frente a lo que proponía la competencia, y esto generaba que los operadores de telecomunicaciones busquen mecanismos para disminuir notablemente el tiempo de salida al mercado de nuevos productos. En este contexto, los proveedores de sistemas y plataformas no podían seguir desarrollando para un solo canal, requerían reducir tiempos y costos para responder a los nuevos requerimientos y ser sostenibles en el tiempo.

¿Qué era lo que necesitaba el operador móvil?

  • Disminuir los costos de integración
  • Eficiencia en el costo operativo – OpEx
  • Multicanalidad en la implementación de servicios
  • Entorno gráfico de configuración de servicios

GMC SOFT implementó en la operadora líder del país, el Service Orchestration Engine (SOE), plataforma de comunicación multicanal que remplaza una arquitectura temporal de soluciones por un entorno virtual de aplicaciones.

SOE as an Enabler for complex migrations

En el 2015, nuestro cliente inició un proceso de simplificación integral en todos sus procesos (Proyecto Full Stack), lo cual involucró la migración de su sistema comercial. En ese escenario, Service Orchestration Engine de GMC SOFT se empleó como un integrador de migraciones complejas, haciendo posible una transición ágil, flexible y sin afectar al negocio, debido a la continuidad permanente del servicio

¿Qué retos hubo para GMC SOFT con el Proyecto Full Stack?

  • Incompatibilidad de comunicación entre plataformas
  • Cambios en los patrones de la arquitectura
  • Vacíos en el alcance original del proyecto
  • Co-living de servicios durante la migración
  • Asegurar el funcionamiento de cada uno de los servicios

Para el primer reto, sin SOE  el proceso de desarrollo, implementación y lanzamiento de un servicio pudo haber demorado alrededor de 52 días, pero con SOE se redujo en un 85%, es decir apenas tomó 8 días.

Asimismo, considerando el desafío de cambios en la arquitectura “pattern”, con SOE todo el proceso de configuración, implementación y lanzamiento de un servicio comercial se hizo en tiempo promedio de 3 días, mientras que sin SOE el estimado era de 31 días.

Las funcionalidades del SOE en el proyecto Full Stack  fueron

  • Bus: único punto de acceso para el consumo de web services,
  • Mediación: para integrar plataformas incompatibles a la nueva arquitectura BSS
  • Provisioning Gateway: reúne a los diferentes elementos de red de manera segura y confiable
  • VAS: recarga, compra y consultas por USSD y SMS.

Finalmente podemos concluir que el Service Orchestration Engine fue uno de los caso de éxito más representativos de GMC SOFT ya que facilitó el proceso de migración de un sistema comercial a otro, permitiendo que el servicio de la operadora pudiera brindarse sin problemas y  el lanzamiento de nuevos productos se pueda realizar en menos tiempo.

Dejar un comentario


Contactar a un experto
close slider

    ¿Te interesaría conocer más?


    Llamar a un experto
    Ventas: (+51) 949 460 202
    Soporte: (+51) 999 040 363