Streaming de Video: Experiencia del Usuario (QoE)

El Streaming, también llamado «retransmisión» o «recarga continua», es la distribución digital de contenido multimedia a través de una red; de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga. Según Cisco, para el 2020 el 75% del uso de los datos móviles será destinado al contenido de video.

Antes se utilizaban formatos previamente descargados en su totalidad y en formato compacto; como el DVD o el VHS. Incluso si se quería ver un video en el ordenador, este tenía que descargarse primero. La tecnología ha permitido que empresas como Netflix, YouTube o Vimeo ofrezcan la visualización de videos de alta calidad en el momento que uno presiona play. Lo que en realidad ocurre es que el flujo de descarga se va almacenando temporalmente en un búfer de datos hasta que obtiene la cantidad de información necesaria para reproducir el contenido. 

La demanda del Streaming de video sigue aumentando cada año. Según Statista: en el 2017, el porcentaje por país de usuarios de Internet que reprodujeron contenido online de video fue distribuido de la siguiente manera:  

Los operadores de telecomunicaciones tienen el reto de brindar Internet fijo y móvil cada vez más rápido y de manera eficiente. Sin embargo, es complicado ofrecer «datos ilimitados» o «el internet más rápido» mientras se intenta mantener un servicio de calidad. Por esto, es necesario empezar a hablar de la calidad de la experiencia del usuario, en inglés QoE – Quality of Experience

Los indicadores más últiles para medir la calidad del streaming de video

Cuando hablamos de medir la experiencia de la visualización de  un video se puede pensar en muchos indicadores. El más utilizado es el de Buffering time, este se refiere a la cantidad de tiempo utilizada en llenar el búfer del reproductor de video sin que se reproduzca este video. En términos simples, se refiere al «tiempo de carga» del video. Sin embargo, a lo largo de los últimos años se ha considerado que este indicador puede ser muy limitado a la hora de medir la interacción (Engagement), el hábito de consumo y la calidad de la experiencia (QoE). Estos son los indicadores que hay que tener en cuenta:

Indicadores de Engagement

(1) Numer of Audience: El número de personas que estuvo viendo un video durante un tiempo particular. Este se acomoda al segmento de usuarios que se va a estudiar.
(2) VH (View Hour): Cantidad de horas que una audiencia ha visto videos.
(3) Time per Session: Tiempo de una sesión completa en la que el usuario estuvo viendo videos en la applicación respectiva.
(4) Views: El número de veces que un video fue reproducido. Se puede aplicar para descubrir cuáles son las preferencias del usuario; es un buen indicador para mostrar contenido relacionado. Es necesario excluir a las reproducciones de pocos segundos.

Indicadores de hábito de consumo

(1) Time of the day: En qué momento del día se están visualizando más videos. Identificar las horas pico. 
(2) Days per week: En qué días de la semana se están visualizando más videos.
(3) Discovery Session: Cuánto se demoran en promedio los usuarios en encontrar los videos que quieren ver.

Análisis de QoE

En este caso mencionaremos indicadores sobre factores o eventos que pueden afectar la experiencia del usuario con el servicio. 
(1) Buffering Time: El indicador que ya fue mencionado, también se le conoce como «Buffer Fill».
(2) Re-buffering Time: También conocido como «Lag Length». Se refiere al tiempo de carga  cuando el video se detiene en plena reproducción.
(3) Average Bitrate: Cantidad de bits descargados por segundo durante la reproducción del video. Es un indicador que refleja la calidad del video que fue utilizada.
(4) Media Player Error: Cantidad de errores que tuvo el reproductor de video en una sesión.

En la actualidad, la calidad del Streaming puede afectar las ganancias de una empresa. Es necesario tener en cuenta los indicadores que más se adecuen al servicio ofrecido. Recordemos que los usuarios pueden ser susceptibles ante malas experiencias. Y no dudarán en cambiar de proveedor de un servicio si es que sienten que no están siendo atendidos de la manera correcta.

[Para más información, puede revisar la nota de Streamlyzer: https://blog.streamlyzer.com/2016/03/11/chooing-right-key-performance-index-for-video-streaming-service/]


Dejar un comentario


Contactar a un experto
close slider

    ¿Te interesaría conocer más?


    Llamar a un experto
    Ventas: (+51) 949 460 202
    Soporte: (+51) 999 040 363